Causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Puede variar de leve a grave, según el tipo de germen que causa la infección, su edad y su estado general de salud (1).
Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía causada por la bacteria neumocócica o el virus de la gripe. Tener una buena higiene, no fumar y tener un estilo de vida saludable también puede ayudar a prevenirla (1).
Las infecciones bacterianas, virales y fúngicas pueden causar neumonía (1).
Si tus síntomas son graves o existen complicaciones, es posible que debas ser tratado en un hospital. Algunas personas se sienten mejor en una semana. Para otras, recuperarse puede tomar un mes o más (1).
El diagnóstico puede incluir el exámen fìsico, evaluación de la historia clínica del paciente, radiografía de tórax y pruebas de sangre (1).
Sí y puede llegar a ser una grave (3).
1. Biblioteca Nacional de Medicina. Medline Plus. “Neumonía”. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pneumonia.html Consultado en Abril 2022.
2. Biblioteca Nacional de Medicina. Medline Plus. “Vacuna neumocócica conjugada - lo que usted necesita saber”. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007605.htm Consultado en Abril 2022.
3. Mayo Clinic. “Neumonía”. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204?p=1 Consultado en Abril 2022.
4. Medline Plus. “Alta de Adultos con Neumonía”. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000017.htm Consultado en Abril 2022.